En un coche el cambio de aceite es algo básico que debes tener en consideración, especialmente porque así podrás disfrutar siempre de una buena lubricación. El cambio de aceite siempre es recomendable hacerlo en los talleres mecánicos, porque allí serán hechos por personal experto que se encargará de hacer el cambio de una forma óptima.
Sin embargo, como conductor, debes saber cuál es el momento ideal para que puedas hacer el cambio, por esto te he preparado este post. Por lo tanto, si quieres conocer más al respecto, te invito a que sigas leyendo atentamente.
¿Cuándo es el momento ideal para el cambio de aceite?
Es importante tener en cuenta que, existen varios momentos para hacer el cambio de aceite de forma óptima. Los principales son:
Nivel de aceite
Siempre es de vital importancia tener un nivel de aceite óptimo, puesto que esto es algo que se hará que tu motor funcione de una forma óptima. Un nivel muy bajo de aceite producirá desgastes mucho mayores, lo que hace que tengas un motor que durará mucho menos tiempo.
Sin embargo, un nivel muy elevado de aceite también puede ser perjudicial puesto que, esto arrastrará muchas partículas de suciedad a tu motor. En todo caso, esto hará que tu motor se rompa de una forma rápida.
Aumento de los ruidos
Este es un indicador que debes tener en cuenta cuando vas en tu coche, porque un aumento en los ruidos del motor puede ser algo fatal. En todo caso, es indispensable tener en cuenta que este indicará siempre un nivel de aceite bajo.
Si tu coche no requiere un cambio de aceite aún, es probable que tengas una fuga en el motor, y por esto se estén produciendo los ruidos. Es por este motivo que será indispensable llevar tu coche cuanto antes al taller para que sea reparada la posible fuga.
Kilometraje
El kilometraje es otro aspecto básico a tener en consideración cuando quieres cambiar el aceite de tu coche. Por esto debes estar muy atento al kilometraje óptimo para hacerlo dependiendo del modelo y el año de fabricación de tu coche.
En todo caso, se establece que el cambio de aceite se debe hacer entre los 5.000 y los 30.000 kilómetros. Sin embargo, lo mejor es revisar el manual de funcionamiento de tu coche, para que sepas exactamente cuándo será el momento para hacer el cambio, y así evitarás inconvenientes.