El origen de un refrán probablemente tenga cientos de años de antigüedad en algunos casos, lo cual significa que no solo tienen una enseñanza en su contenido, sino que están llenos de historia, realidades, vivencias, costumbres y vida, el significado de refranes españoles siempre tiene un doble sentido, no solo se trata de una expresión acertada, sino que tiene un mensaje subliminal aprovechándose de una metáfora la mayoría de las veces.
Hoy en día son muchos los refranes que aún forman parte del lenguaje popular del español, sin embargo, con el paso de los años parece que estas frases han perdido fuerza y popularidad en el día a día, mucho tiene que ver la llegada de nuevas tecnologías y la forma en que se comunican las personas, el televisor, la radio y medios online difícilmente se prestan para hacer uso de refranes populares que anteriormente se escuchaban en las calles, mercados, los hogares y durante las actividades laborales.
Con la intención de no perder la tradición de los refranes, te invito a que busques en Internet diariamente el significado de alguno de ellos para que puedas utilizarlo en tu entorno y así nuestras costumbres se mantengan.
Refranes en el trabajo
1.- “Juntos pero no revueltos”: excelente para asignar trabajos en equipos pero siempre delegando una tarea importante y específica a cada integrante, en pocas palabras, lograr el trabajo en equipo, pero con las cualidades particulares.
2.- “A mucho viento poca vela”: es una metáfora que hace referencia al peligro de desplegar todas las velas con vientos muy fuertes debido a que pueden quebrarse, en el trabajo se podría utilizar para decir a alguien que se debe ser precavido y llevar las tareas a un ritmo adecuado.
Refranes en el amor
1.- “Rey es el amor y el dinero emperador”: Una realidad bastante acertada hoy en día, muchas parejas que aparentemente se quieren y aman pueden que realmente sientan una atracción por el dinero de su pareja.
2.- “Ira de mujer ira de lucifer”: puede que sea algo machista, pero por lo general, las mujeres tienen fama de que cuando se molestan pueden ser verdaderamente lucifer en persona, sobre todo si su pareja es la víctima del enfado.