Las cajas de madera vino son unos de los empaques más encantadores del mercado y esto hace que, en lugar de regalarlos, queramos coleccionarlos. Sin embargo, muchos no piensan de la misma manera, en lo que se les presenta la oportunidad las botan.
Parece un sin sentido, pero probablemente esto ocurra porque no conocen los múltiples usos que pueden darles o bien, necesitan renovar su compromiso con la conservación del medio ambiente. En todo caso, conviene promover el reciclaje de estas primeramente, para reducir la tala de árboles y, en segundo lugar, con el objeto de que aprendamos a hacer un uso responsable de los recursos naturales.
Y es que la madera es un material que tiene utilidad incluso cuando la hemos triturado, en cuyo estado es aprovechada en la agricultura, en el hogar o a nivel industrial. Algunos ejemplos de lo que se hace con ella son:
– Producción de energía: puesto que de ella se puede obtener biomasa, la cual proporciona agua caliente o calefacción. Asimismo, el CO2 que este proceso libera, es el mismo que los árboles han captado durante su desarrollo, en consecuencia, no incrementan el efecto invernadero.
– Abono natural: el aserrín contribuye con el aprovechamiento de los nutrientes que poseen aditivos como el estiércol o los fertilizantes nitrogenados. Para utilizarlo apropiadamente, debemos remojarlo previamente en agua a fin de que libere los químicos que contiene, una vez limpio se mezcla en partes iguales con los elementos antes mencionados.
– Limpiador: estamos habituados a usar las cajas de madera para vinos como elementos decorativos y esta es una gran idea, pero si en un determinado momento se rompieran o dejaran de tener tal utilidad todavía es posible aprovecharlas, ya que el aserrín además de fuente energética también es un excelente producto que nos ayudará a remover las manchas de aceite que caigan en el suelo o asear los que son de concreto.
Ahora bien, un material tan útil no debe ser desperdiciado desechándose a ligera, mucho menos cuando su reutilización no solo nos ofrece soluciones en diversos ámbitos, sino que ayuda a disminuir notablemente el deterioro ambiental.